El libro en la cultura bizantina

jueves, 23 de octubre de 2008

Para aquellos que estén estos días por Madrid, les recomiendo que se acerquen a visitar, si no lo han hecho aún, la exposición que, con el nombre de Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España, organiza la Biblioteca Nacional.

Se trata de una selección de valiosos códices griegos de entre los siglos IX y XVI, a través de los cuales podemos hacernos una idea de la importancia que tuvo el libro en la cultura bizantina y del interés que suscitaba el uso y la contemplación de las obras utilizadas para la liturgia así como las de contenido profano. La exposición es, a la vez, un testimonio de la poderosa influencia que ejercieron los textos griegos en el Renacimiento español.

Por otro lado, es una buena ocasión para poder acceder a todas aquellas obras que, por motivos de conservación, sólo en escasas ocasiones forman parte de las exposiciones públicas. Es el caso del códice llamado Skylitzes Matritensis: un manuscrito procedente de Sicilia, ricamente ilustrado, que desvela importantes datos sobre la civilización bizantina: el esplendor de la vida en la corte, las batallas, sus costumbres, la vida cotidiana... El códice pertenece a la Biblioteca Nacional de Madrid y la última vez que se expuso fue en 1963, aunque había sido solicitada su presencia en diversas muestras.

La exposición reune un total de 70 documentos. Además de importantes piezas griegas procedentes de la propia Biblioteca Nacional, destacan otras igualmente valiosas, propiedad de la Biblioteca del Monasterio del Escorial, de la Biblioteca Universitaria de Salamanca y de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.


Para los interesados, teneis de plazo hasta el día 16 de noviembre de 2008 en que finaliza la exposición.

Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional
Fecha: del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2008
Horario: martes a sábados de 10 a 21 h.
Domingos: de 10 a 14 h. (Último pase 30 minutos antes del cierre)