Página 2, cumple un año de emisión

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Para quienes tengan difícil seguir el programa de Página 2 -que emite TV2 cada domingo alrededor de las 20:30 h., les recomiendo que se pasen por su sitio web.

Allí podrán acceder a los vídeos completos de todos los programas emitidos hasta ahora, o bien consultar cada sección por separado: entrevistas, reportajes, libros recomendados, sus atractivas bandas sonoras... o participar en el concurso de microrrelatos.

Muy recomendable también el Blog del programa, a cargo de su director y presentador, el periodista Oscar López.

Destinado a reflejar la actualidad literaria, si por algo destaca Página 2, que hace que sea diferente a los espacios tipo sobre literatura en TV, es por la originalidad de su formato —especialmente atractiva la selección de bandas sonoras y los juegos visuales con la cámara—, y su afan participativo.

Desde que comenzó su andadura, hace ya más de un año, son muchos los autores que han pasado por el programa: Ken Follet, Ruiz Zafón, Michael Connelly, Vargas LLosa, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Donna Leon, Isabel Allende, Noa Gordon... por nombrar sólo unos cuantos; muchos los reportajes, los libros recomendados...

Personalmente, creo que el tiempo ha demostrado lo infundado de las primeras críticas, que acusaban a los responsables de este espacio de reflejar una visión segmentada y excesívamente mediática respecto a la selección de los autores más representativos del panorama actual.

Creo que si algo consigue el programa, es hacer el libro más cercano a todos, conjugar popularidad y calidad, y hacerlo de una manera capaz de satisfacer las expectativas de una gran variedad de lectores. Lo cual, es mucho, dados los escasos 30 minutos con que cuenta de emisión.

3 comentarios:

Nodicho dijo...

Aunque lo he visto solo tres o cuatro veces (y fragmentariamente), creo que es un buen programa. Me sorprendió muy gratamente la entrevista que le hicieron a Carlos Castán, que, a priori, no tendría sitio en un programa que solo hablara de lo más vendido.

Anouka dijo...

Pues fue precísamente en este programa donde descubrí a Carlos Castán (en el blog hay una reseña sobre su libro "Frío de vivir").

Desde entonces, he leído dos libros más de él: Museo de la soledad y Sólo de lo perdido, a cual mejor!

Y sí, tienes razón, éste es un ejemplo de que no sólo quien más vende tiene cabida en el programa.

GirlnBlue dijo...

No puedo coincidir más con esta opinión. Hace relativamente poco tiempo que sigo el programa, alrededor de un año y poco, y ¡me encanta! Ni siquiera lo veo como puedo ver cualquier otro programa de televisión. Es inteligente y muy, muy útil, y desde el punto de vista audiovisual, un trabajo genial ^^
Anouka, te he encontrado a través del blog Actualidad Literatura, del que soy muy asidua, y hablan muy bien de ti ^^ Me alegro de haberle dado al link :)
Por cierto, ¿continúa el juego de los comienzos de libros?