Umberto Eco, defensor del e-book

miércoles, 13 de mayo de 2009

En una entrevista que publica hoy el diario turinés, La Stampa, Umberto Eco, haciendo uso de un saludable optimismo respecto a los retos que plantean las nuevas tecnologías en el campo de la edición, afirma que los enemigos de los libros son "principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras".


George Steiner dijo en una ocasión: "Los hombres que queman libros saben lo que hacen". Al leer las palabras de Umberto Eco, he recordado el excelente y exhaustivo libro del autor venezolano, Fernando Báez, "Historia universal de la destrucción de libros", la literatura contada desde la negación y el silenciamiento de la palabra; algo que, como deja patente en su estudio, recorre en paralelo la historia de la escritura desde sus inicios; o el mítico "Fahrenheit 451", la temperatura a la que arde el papel, de Ray Bradbury.

Pero volviendo a la entrevista, Eco, que siempre me ha parecido un rara avis, dotado de una lucidez inigualable, no sólo no teme los cambios que ya empiezan a vapulear el mercado editorial, sino que apuesta decididamente por la colaboración entre los medios digitales y la literatura. "Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros", afirma.

Defensor del libro electrónico, asegura que éste puede ser un canal más para generar nuevos lectores, especialmente entre los más jóvenes: "Se puede hojear fácilmente, es manejable, capaz de ser leído aunque no se tenga la batería totalmente cargada y, sobre todo, si ésta es duradera, se podrá hablar" del e-book como una alternativa". Lo que le lleva a recordar el caso de un "hacker" informático que comenzó a leer el "Quijote" gracias a un e-book.

Fuente: Efe