Amazon venderá e-books en exclusiva

martes, 27 de julio de 2010

Hace aproximadamente una semana, Amazon lanzaba a bombo y platillo un comunicado en el que se mostraba triunfal no es para menos ante el éxito de ventas conseguido con su dispositivo de lectura Kindle y añadía un dato importante: en los últimos tres meses, por cada 100 libros en papel adquiridos a través de su librería on-line, la compañía ha vendido 143 en formato digital.

Y ésto parece ser sólo el comienzo. Ante la fuerte competencia desatada en el sector de los dispositivos de lectura electrónicos —coincidiendo con la irrupción del iPad— Amazon decidió rebajar el precio de su Kindle a finales de Junio, de 259 a 189 dólares. Como resultado, las ventas del Kindle se han triplicado. Sólo a lo largo de este último mes, por cada 100 libros impresos, a excepción de la edición de bolsillo, se vendieron 180 títulos en formato digital. Una progresión a tener en cuenta.

Sin embargo, la vía abierta al comercio del libro electrónico también ha avivado los conflictos de competencia entre  autores, editores y distribuidores on-line, que observan con desconfianza su espacio en el nuevo modelo de mercado.

El gremio de autores de Estados Unidos, el Authors Guild, también ha emitido su propio comunicado en el que muestra su preocupación acerca del acuerdo que han firmado Amazon y una importante agencia literaria, The Wylie Agency, que permite a la librería on-line la venta en exclusiva de diversas obras clásicas de populares escritores en formato digital.

La iniciativa tiene su origen en la recién creada editorial Odissey Editions, con la que The Wylie Agency gestionará sus propios servicios editoriales. Las obras que edite tendrán como único canal de distribución la venta a través de Amazon. De momento la nueva editorial parte con la versión digital de 20 títulos de autores considerados clásicos contemporáneos, como por ejemplo: Lolita, de Vladimir Nabokov, Portnoy's Complaint, de Philip Roth, y las cuatro novelas que componen la serie Rabbit, de John Updike.

El gremio de autores expresa en su comunicado su descontento por el hecho que supone negar la libre competencia al resto de vendedores y por lo que considera "graves conflictos potenciales de interés .... el más obvio de esos conflictos  afirma es la posibilidad de promoverse a sí mismo, en detrimento del cliente de la agencia, el autor .... los escritores deberían tener acceso a todos los vendedores responsables de libros electrónicos .... además, el poder de Amazon en la industria editorial crece diariamente".

Y añaden: "pocas editoriales tienen el poder para enfrentarse al gigante de internet, que domina todo sector de crecimiento significativo en el negocio editorial: libros electrónicos, libros que se leen directamente en internet, libros usados que se ofrecen en línea, audio descargable y libros por pedido".