El país del miedo, de Isaac Rosa

lunes, 8 de diciembre de 2008

Carlos es un hombre joven, de clase media, que lleva una existencia feliz junto a su mujer y su hijo. Sin embargo, interiormente vive atemorizado por sus propios miedos, que lo hacen sentirse especialmente vulnerable por lo que respecta a su seguridad personal y la de su familia: por la noche se despierta aterrado ante el temor de que entren en su casa mientras duerme; durante el día, las calles de la ciudad se convierten en un terreno peligroso, donde puede ser atracado, agredido por un grupo de adolescentes violentos, maltratado por un conductor furioso; su hijo puede ser secuestrado; su mujer violada...

Y aunque reconoce lo exagerado e injustificado de sus temores, pues nunca ha sido víctima de nada parecido, no puede evitar apretar el paso con el estómago encogido al pasar por una zona especialmente solitaria, al cruzarse con una pareja de jóvenes marroquíes, o al atravesar el parque frente a su casa cuando, al atardecer, pandillas de adolescentes invaden los bancos.

Hasta que un día, surge un problema entre su hijo y un compañero del Instituto. Incapaz de enfrentar con normalidad la situación, Carlos recrea, a través de pequeños engaños, una realidad inventada que acabará convirtiendo un pequeño incidente en una amenaza cada vez mayor.

Isaac Rosa disecciona en esta novela los miedos contemporaneos, los terrores cotidianos del hombre de ciudad del siglo XXI, que tienen su origen, en su mayoría, en los relatos de ficción que forman parte de nuestras primeras lecturas infantiles, en los prejuicios de clase, en el miedo a todo lo que nos es ajeno, al otro, a lo diferente... y que nos hacen refugiarnos bajo un caparazón que, lejos de protegernos, nos hace sentir cada vez más aislados y más indefensos.