Tres Biblias de Gutenberg en exposición

jueves, 22 de mayo de 2008

La Biblia de Gutenberg es uno de los libros más preciados por los bibliófilos. Impresa por Johannes Gutenberg entre 1452 y 1454 en Maguncia, hay quienes afirman que es el primer libro que vio la luz tras la invención de la imprenta; sin embargo ésto es algo sobre lo que los expertos no se ponen de acuerdo, ya que algunos opinan que ese honor corresponde realmente al Misal de Constanza, impreso el año 1449. No obstante, fue su trabajo más ambicioso y tiene el status de inaugurar el comienzo de la Edad de la Imprenta.

Los expertos creen que Gutenberg y sus sucesores llegaron a imprimir en papel entre 120 y 135 copias de la Biblia y entre 40 y 45 en pergamino, pero de todas ellas, sólo unas 50 han resistido el paso del tiempo y la mayoría en no muy buen estado. En España se conserva una edición original completa en la Biblioteca Nacional de Burgos.

Bajo el título de Tres Biblias de Gutenberg, la Biblioteca-Museo Morgan de Nueva York inauguró el día 20 una exposición en la que se ha conseguido reunir el mayor número de ejemplares hasta la fecha. Todas ellas son propiedad de la propia institución.

"Somos el único lugar del mundo que tiene tres de estas Biblias al mismo tiempo", dijo a Efe el comisario de la muestra, John Bidwell, mientras que el director del Museo Morgan, William Griswold, indicó que se sentían "muy afortunados por haber reunido esta colección sin igual del gran trabajo que hizo Gutenberg".

Griswold explicó que cada una de ellas "tiene características que la hacen diferente de las demás, pero reunidas ofrecen una fascinante visión de los ambiciosos planes que Gutenberg tenía para su obra impresa".

El comisario de la muestra subrayó que "estas Biblias se imprimieron muchos años antes del descubrimiento de América y representan el libro más importante de Occidente".

En la exposición se exhibe también un bello y raro manuscrito, el Libro de plegarias de Claudia de Valois - creado en 1517 para su coronación como reina de Francia- , y que forma parte de la colección permanente. Todos ellos se podrán visitar hasta el próximo 28 de septiembre. The Morgan Library Museum. Fuente: El País.

2 comentarios:

Jordi dijo...

El trabajo bien hecho tiene recompensa y por esto te espera un nuevo premio en The Pilingui's House

Vigo dijo...

Ah! Si yo también te dejo un premio, el premio a la... Uhm... ¿simpatía?

Bueh, ja,ja, me pasé por aquí y me gustó la recopilación que hiciste de noticias.

Es una pena que lo abandonases. Pero los blogs son así: nacen y mueren (y muy pocas veces se reproducen).

Adéu. Y que pases un buen 2012.