Ted Hughes: su mirada más íntima

sábado, 18 de octubre de 2008

En febrero de 1963 la poetisa estadounidense Silvia Plath, decidía poner fin a su vida, dos años después de que su marido, el también poeta Ted Hughes, la abandonara por la escritora Assia Wevill.

Tanto los círculos de la crítica, como los propios amigos de la malograda pareja, reaccionaron con virulencia ante el suicidio de la poetisa, estigmatizando a Hughes, a quien culparon de la desesperación que acabó con la vida de su mujer. "La hostilidad y el afilado desprecio de los amigos de Ted son a veces insoportables", confesó Assia Wevill a su hermana Celia Chaikin.

Quizás ahora, con la compra por parte de la Biblioteca Británica de un importante conjunto de documentos inéditos de Hughes, entre los que destacan diversos manuscritos del autor entorno a la elaboración de Birthday Letters, podamos saber más sobre la tormentosa relación que protagonizaron Silvia Plath y Ted Hughes.

Compuesto por 88 poemas, "Birthday Letters" fue publicada en 1998, el mismo año en que murió Ted Hughes. El libro recoge las vivencias íntimas de la pareja: desde su encuentro en 1956, en una fiesta celebrada en Cambridge, hasta 1959, año en que Ted decidió poner fin a la relación. Tras su publicación, la obra vendió 500.000 ejemplares en todo el mundo y el poeta fue apremiado con los premios TS Elliot y Whitbread.

El archivo consta, asímismo, de 220 fichas y otros documentos personales, como cartas, agendas y diarios. "Estos manuscritos incluyen los borradores con las variantes a los poemas publicados, los que revelan con un detalle fascinante las sucesivas etapas del proceso creativo, a lo largo de 25 años, así como también numerosos escritos inéditos", manifestó el personal de la Biblioteca.

Cabe destacar también diferentes materiales de elaboración en torno a otra de sus obras, "Capriccio", poemario sobre su vida con Assia Wevill, quien, paradójicamente, también acabó suicidándose en 1969, matando consigo a la hija de 4 años que tuvo en común con Hughes.

El coste por la adquisición del archivo ha sido de 500.000 libras esterlinas (639.000 euros). Según fuentes de la propia Biblioteca, se espera que la colección esté plenamente disponible para finales del 2009. Fuente: Reuters