Otra historia de la literatura

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hay muchas formas de escribir una historia de la literatura. Y si no, que se lo pregunten al fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, quien en sus 30 años de profesión ha retratado a algo más de 500 escritores en lengua hispana.

Preguntado por el origen de su afición, Mordzinski explica que su gran pasión siempre fue la literatura y que quizás la idea de inmortalizar con su cámara a los autores que más admira sea una manera de compensar su incapacidad para la escritura.

Pues bien, hace poco, en uno de mis acostumbrados devaneos por las librerías de Barcelona, tuve ocasión de toparme con el libro Fotógrafo entre escritores, en el que se recoge parte de su trayectoria, a través de las fotografías de más de 300 autores de España e Hispanoamérica, acompañadas de textos de Enrique Vila-Matas, Mario Vargas-LLosa, Luis Sepúlveda y Rosa Montero, entre otros. La obra, editada por La otra orilla, sirvió a su vez como catálogo de la exposición que, con el mismo nombre, tuvo lugar en la Casa de América de Madrid este verano.

Observando algunas de las fotografías del libro, se ve que Mordzinski es todo un virtuoso del lenguaje visual y de la perspicacia a la hora de sacar la cámara y apuntar directo, allí donde más cuesta.

Y éso que, al parecer, no siempre fue fácil superar el recelo de autores como Borges, Cortazar o Pérez-Reverte; pero Mordzinski confiesa no tener problemas a la hora de utilizar toda su capacidad de perseverancia y esperar el tiempo que haga falta hasta encontrar el lugar y el momento más adecuados. En otros casos, sin embargo, no hay duda de que la complicidad y las dotes escénicas de los propios autores han debido contribuir en gran medida a la labor, consiguiendo unas fotos realmente sensacionales.