Europeana... habrá que esperar

domingo, 30 de noviembre de 2008

Europeana, la gran Biblioteca Digital Europea, estará fuera de servicio hasta mediados de diciembre, debido a un fallo informático provocado por la afluencia masiva de visitas que recibió el mismo día de su presentación oficial —más de 20 millones de internautas por hora—.


Un mensaje en su página web informa: "Estamos haciendo lo posible para reabrir Europeana en una versión más robusta tan pronto sea posible, y estaremos de vuelta a mediados de diciembre".
De momento, tendremos que contentarnos con la versión demo accesible en este enlace.

Esta macrobiblioteca digital permite acceder a través de su página web, disponible en 24 idiomas, a los fondos digitalizados de un millar de bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, videotecas y fonotecas europeas. El internauta puede, además, descargar aquellos documentos que ya están libres de derechos de autor por haber transcurrido el plazo legal exigido desde su publicación.

Sin embargo, aun queda mucho por hacer hasta alcanzar los resultados esperados, ya que según sus responsables, Europeana "apenas ha comenzado su andadura", y por ahora sólo se ha digitalizado el uno por ciento de los documentos que albergan las instituciones culturales europeas; lo que de momento, ha provocado una desigualdad considerable en cuanto a sus fondos, pues mientras que Francia, Holanda y el Reino Unido juntos han aportado casi el 70 por ciento de los contenidos disponibles, otros países, -como es el caso de España-, no llegan al 2 por ciento.

El proyecto, impulsado por la Comisión Europea, es el resultado de tres años de trabajo coordinado por la Fundación Biblioteca Digital Europea. Para ello se ha contado con un presupuesto inicial de 60 millones de euros; aunque los Estados miembros han asumido la financiación propia que supone las digitalización de los fondos de sus centros culturales, la CE ha pedido "esfuerzos suplementarios" tanto a los Gobiernos como al sector privado, principalmente a las editoriales y a las empresas que dan soporte técnico al proyecto.

El objetivo de la CE a largo plazo es llegar a los 10 millones de documentos accesibles en 2010, para lo cual será necesario invertir alrededor de 120 millones de euros más. Fuente: Revista Eñe.