Alice Munro, ganadora del premio Man Booker International

jueves, 28 de mayo de 2009

La escritora canadiense, Alice Munro, ha sido la ganadora, a sus 77 años de edad, del premio Man Booker International. 13 autores, entre los que figuraban nombres como Mario Vargas LLosa, V. S. Naipaul, o Joyce Carol Oates, entre otros, competían junto a la popular escritora por el galardón, dotado con 60.000 libras, y en el que la selección de los candidatos se realiza directamente por decisión del jurado como reconocimiento al conjunto de toda una obra.

Autora de numerosos libros de relatos, como Escapada, La vista desde Castle Rock; Odio, amistad, Noviazgo, amor, matrimonio; y El amor de una mujer generosa — su última obra, publicada recientemente en España— Alice Munro es una escritora de largo recorrido que gracias a su dominio narrativo y su capacidad para abordar, de manera aparentemente sencilla pero exquisita, las complejidades y frustraciones vitales de sus personajes — muchos de ellos, femeninos— ha conseguido cautivar a millones de lectores en todo el mundo.

"Alice Munro es conocida sobre todo por sus relatos, pero aporta más profundidad, sabiduría y precisión en cada una de sus obras que la mayoría de los novelistas en toda una vida. Cada vez que se lee a Munro se aprende alguna cosa sobre la que no se tenía ni idea", declaraba en un comunicado el jurado, compuesto, entre otros, por los escritores Jane Smiley y Amit Chaudhuri.

Pese a su corta existencia —ésta ha sido su segunda convocatoria— el Man Booker International Prize es uno de los galardones más populares en el panorama literario actual.

Su diferencia respecto al Man Booker Prize radica en que, mientras que éste último está dirigido a la, considerada por el jurado, mejor novela original escrita en lengua inglesa por un escritor proveniente del Commonwealth o de la República de Irlanda, el Man Booker International Prize se otorga de manera bienal a un autor vivo de cualquier nacionalidad, como reconocimiento al conjunto de toda una obra, siempre que ésta haya sido publicada en inglés.