Beato. El misterio de los siete sellos

lunes, 26 de septiembre de 2016

Hace unos días tuve noticia de una iniciativa que ha puesto en marcha la Biblioteca Nacional de España (BNE): la exposición "Beato. El misterio de los siete sellos", en la que han participado alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

La exposición consiste en un recorrido lúdico en el que el visitante habrá de ir desvelando, gradualmente, los mensajes que encierra el Beato de Fernando I y doña Sancha —manuscrito datado en el año 1047 que, como el resto de textos del mismo género, contiene el Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana—, a través del simbolismo presente en sus imágenes y textos.

Para ello el itinerario se divide en siete etapas, una para cada sello, en las que se representan diferentes ideas presentes en el imaginario de la sociedad medieval, pero también en el del mundo moderno: mapa, imagen, utopía, memoria, escritura, miedo y silencio.

Lo interesante de esta iniciativa es que contribuye a poner de relieve de qué manera un manuscrito dirigido al lector del siglo XI puede servir de alegoría del mundo contemporáneo. Empleando la acertada metáfora de Wordsworth, leer con el ojo de la mente permite deconstruir el texto y amplificar su significado más allá del marco temporal.

Para hacer posible este acercamiento a través de la memoria de los siglos, la BNE ha recurrido a diferentes soportes gráficos, carteles, fotolibros, estampas, e incluso un curioso videojuego en su canal de Youtube y que enlazo a continuación:




Para quienes no puedan esperar a descubrir por sí mismos la dimensión de nuestra realidad actual, oculta tras el misterio del séptimo sello, pueden leer lo que nos desvela el catálogo de la exposición:

El séptimo sello, abierto en la nube, transforma la realidad en un inmenso big data, información cuyo código solo unos pocos conocen y donde lo sensible ha desaparecido para dar paso al silencio.